¿Qué se puede hacer en la Isla de Pascua?

La Isla de Pascua se halla en la Polinesia chilena y tiene una población de 5.043 habitantes, ubicados en el único poblado y capital de la Isla, Hanga Roa. Gracias a su increíble belleza y a su cultura, es uno de los destinos turísticos más importantes de Chile.

Otra de las actividades económicas, además del turismo, es la pesca. En la Isla se encuentran 2 entes financieros, el Banco Santander y el Banco del Estado de Chile y una sola farmacia. Existe una única linea aérea que llega a la misma, LAN, la cual realiza varios viajes semanales.

La base cultural de la Isla corresponde a la etnia Rapanui. En febrero de cada año se realiza la fiesta Tapati, en la que se realizan diferentes actividades ancestrales como la pintura corporal, relatos de leyendas y el descenso de una colina sobre troncos de plátano. Durante las dos semanas en las que se desarrolla esta festividad, los hoteles reciben grandes cantidades de turistas.

Además de las fiestas típicas, hay numerosos sitios que el turista debe visitar como el complejo arqueológico de Tahai, compuesto por altares donde se veneraba a los ancestros; el cerro más importante de la Isla, el Mauna Terevaka, es el más alto, y presenta en su extremo el volcán Rano Aroi, además desde él se pueden apreciar los tres vértices de la Isla. A 5 km de Hanga Roa, se encuentra Ahu Vinapu, el altar donde se realizaban ceremonias de culto a los ancestros de cada uno de los habitantes de la isla, compuesto por tres ahu: Valparaiso I, II y III compuestos cada uno por diferentes estructuras de piedra.

Otro sitio que no puede dejar de visitarse es Anakena, una playa de arenas blancas ubicada a 30 km de Hanga Roa, custodiada por 7 moais; Rano Roracu es el lugar donde se tallaron la mayor cantidad de moais y donde además se observan estructuras en diferentes etapas de construcción.

La Isla de Pascua ofrece otra gran cantidad de sitios dignos de recorrer. Es, sin duda, un paraíso turístico.